Evaluaciones Psicométricas

 

 

 

Las pruebas psicométricas son un instrumento que ayudan a evaluar una serie de factores en los candidatos para determinar:

 

  • Grado de razonamiento
  • Observación
  • Concentración
  • Análisis
  • Adaptabilidad
  • Potencial de liderazgo y dirección

 

 

La aplicación de las pruebas permite:

 

Predecir cuál es el estilo de comportamiento de los candidatos ante situaciones normales, de crisis, de abundancia, etc.

Tener un marco de referencia sobre el potencial intelectual y personalidad del candidato para una mejor toma de decisión.

Obtener variables que favorecen o afectan el desempeño del candidato en algún puesto: trabajo bajo tensión, problemas personales, en general, factores externos e internos.

Tabla con una descripción más detallada de cada una de las pruebas

Área de estudio Nombre de la prueba Definición  Variables a Medir
Inteligencia Therman

Mide el coeficiente intelectual (IQ), conocimientos generales, comprensión, análisis y síntesis, razonamiento, aritmética, juicio práctico, sentido común y capacidad de deducción.

Información, juicio, vocabulario, síntesis, concentración, análisis, abstracción, planeación, organización y atención.

Personalidad Gordon Mide los factores de la personalidad en base a aspectos importantes del funcionamiento de la persona. Iniciativa, ascendencia, perseverancia, estilo emocional, sociabilidad, cautela, originalidad, relación personal y vigor.
Comportamiento Cleaver Evalúa el comportamiento del candidato como líder de forma normal, motivado  bajo presión, así como su desempeño en el puesto. Dinámica de comportamiento, posibles reacciones bajo presión y motivaciones.
Valores Allport Identifica los valores personales y la adaptación al medio social del candidato. Identifica una escala de seis valores importantes: Teórico, estético, social, político, religioso y económico.

La evaluación puede ser utilizada para candidatos externos en los procesos de selección, y también puede utilizarse para los candidatos internos, lo cual favorece a:

  • Elaborar planes de carrera que permitan determinar las capacidades del personal para algún puesto superior.
  • Diseñar programas de capacitación y  desarrollo con base en la detección de áreas de oportunidad.
  • Detectar las áreas en las que un empleado puede desarrollarse mejor.

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